Bienvenido a Coolchannel.tv
  • Contacto
  • Favoritos
  • Inicio

Un kilo de C4 volaría un edificio y otras respuestas sobre las explosiones del 4 de agosto

Publicado el 07/08/2018
Un kilo de C4 volaría un edificio y otras respuestas sobre las explosiones del 4 de agosto

Runrun.es habló con varios expertos en explosivos y en el manejo de drones para analizar la versión del Ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, quien declaró que hubo un intento de atentado contra el presidente usando estos vehículos aéreos no tripulados

Al día siguiente de los estallidos de la tarde del 4 de agosto de 2018, durante el acto del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana, el ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, dio detalles del confuso suceso. Según sus declaraciones, se trató de un intento de magnicidio en el que se utilizaron dos drones DIJ- M600 diseñados “para trabajos industriales y que pueden soportar grandes cargas y peso, como una cámara de cine o un kit complejo de grabación”.

Cada drone venía cargado -según el ministro y militar quien está sancionado por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea- “con un kilogramo de explosivo denominado C4, capaz de hacer daño efectivo a un radio, aproximadamente, de 50 metros”.

También explicó que uno de los drones había sobrevolado  tribuna presidencial pero que “gracias a las técnicas especiales de la Guardia de Honor y a la instalación de equipos inhibidores de señales, se logró desorientar y terminó activándose fuera del perímetro planificado”.

El segundo dron perdió el control en las proximidades del evento y cayó en un edificio denominado Don Eduardo, entre las esquinas Viento y El Cristo de la parroquia Santa Rosalía, a tres cuadras  la avenida Bolívar. Ese artefacto cayó en llamas en el techo del piso uno, siempre según Reverol.

De ambos objetos no tripulados hay videos.  

Runrun.es consultó a  varios expertos en el manejo de drones y explosivos para armar el rompecabezas de los hechos y esto fue lo que analizaron.

¿Se necesita un permiso para manejar un dron en Caracas?

“Desde agosto de 2016 se exige que todos los drones que se pilotean deben ser registrados en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).  Se pueden volar drones en Venezuela sin problemas, en áreas no restringidas, siempre y cuando se tenga el permiso. Uno va, paga sus unidades tributarias y te dan el permiso” explica René Ramos, fundador de  Drones Caracas

“Los drones no pueden volar libremente en Caracas.  El Inac da el permiso para poder pilotear. La autorización se da siempre y cuando no se sobrevuele sobre bases militares, eventos políticos, Miraflores, ni nada que tenga que ver con seguridad del Estado”, dice Eduardo Rodríguez,  piloto de drones.

¿Qué características tiene el dron DIJ-M600?

“Es un drone de tipo comercial que alcanza velocidades de hasta 62 kilómetros por hora, pero pierde velocidad al estar entre edificios. La distancia máxima que puede estar el operador  del drone es de 5 kilómetros y pierde señal cuando lo metes entre edificios, así que calculo que, máximo, la persona tendría que estar a 1 kilómetro y medio de distancia” explica Ramos.

“Para manejar estos drones comerciales tienes que registrarte en la  página de DJI. Rastrear al dueño es muy sencillo: resulta más difícil  conseguir quién te robó el celular. Es un dron costoso, el mejor a nivel comercial. Quien hizo esto tenía plata o estaba financiado. Puede costar más de 6.000 dólares”, agrega Ramos.

Rodríguez coincide en los límites de su alcance. “Un dron puede llegar a 7 kilómetros de distancia desde donde despega, dependiendo de la marca y del modelo, pero pierde señal. 4 o 5 kilómetros es su radio más estable”, explica el piloto.

¿Se puede neutralizar un dron con un inhibidor de señal?

“Hay inhibidores de señal portátiles para teléfonos y radios. Dudo mucho que tuvieran en la avenida Bolívar un inhibidor para drones como los tienen en las torres de control de los aeropuertos y en las bases militares. Es poco probable que haya sucedido lo que dice Reverol, que gracias a sus inhibidores desviaron el dron. Además,cuando el dron pierde la señal, está programado para volver a su lugar de origen”, detalla Ramos.

“Es difícil neutralizar la acción de un drone con un disparo cuando es un ataque sorpresivo. Pero sí se puede neutralizar con una red radiofrecuencia que cubra el área a proteger”, explica Jhon Marulanda, ex militar colombiano y asesor en seguridad.

¿Cómo funciona el explosivo C4?

“C4 es un  explosivo típico militar de gran poder, resistente a los golpes, moldeable y de relativamente fácil adquisición. Aunque hay explosivos más poderosos en el mercado negro”, dice Marulanda.

“Si no usaron C4, Semtex pudo haber sido otra opción. También se consigue en mercado negro y es poderoso en pequeñas cantidades”, agrega el experto colombiano.

“La composición C4 es como ver un dulce de leche, una masa de plastilina blanquecina. Lo hundes con un mecanismo eléctrico, con mucha delicadeza, que se llama explosor, el cual puedes conectarlo a un temporizador o a un teléfono celular también. Una vez que se hace la llamada al teléfono celular se cierra el circuito, se pegan los dos cablecitos y explota. En el caso del acto militar en la avenida Bolívar de Caracas pudo haber sido un temporizador o un sistema eléctrico a distancia. Tú haces la llamada y explota, así como ves en las películas. Igualito”, dice un experto en manejo de explosivos que prefiere mantener su nombre en anonimato.

Considerando las explosiones que se vieron, ¿es correcto hablar de un kilo de C4?

“Un kilo de C4 es mucho para la explosión que ocurrió. Hubiera producido una explosión extrema. Puede volar un edificio y la onda expansiva puede llegar a varios metros.. Por lo tanto, una explosión como la que vimos no pudo haber sido con un kilo de C4. Calculo que fueron 100 gramos”,  dice el experto en explosivos.

¿Hay elementos para decir que fue un atentado en contra el Presidente?

“Para los atentados o ataques terroristas se usan drones de tipo militar que puedan ser operados desde otra ciudad inclusive. El que se usó el sábado 4 de agosto  es un drone de tipo comercial. Además, es poco probable que sea un atentado planificado por otro país. En esos casos se utilizan drones militares, que no están registrados, no se pueden rastrear y lo  explotan igual como en una guerra”, comenta el fundador de Drones Caracas.

Marulanda considera que “cuando un explosivo está en tierra es mayor el daño que produce por la onda expansiva”. Y añade: “No tiene sentido un estallido  en el aire. No tiene sentido un atentado así, pareciera que se activó el explosivo antes de tiempo o lo neutralizaron antes que llegara a tribuna”.

FUENTE RUNRUN.ES

DANOS TU OPINIÓN
NOTICIAS RECIENTES
LO MÁS VISTO